lunes, 8 de noviembre de 2010

ESTEQUIOMETRIA

En química, la estequiometria (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, metrón, 'medida') es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes1 (o también conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reacción química.2 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.

El primero que enunció los principios de la estequiometria fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometria de la siguiente manera:

La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.

a) Gramos a gramos

b) Mol a Mol

c) Gramos a Mol

d) Mol a Gramos


Ejemplo:


Pb (NO3)2+2NaOH+1NaClO - 2NaNO3+1NaCL+1PbO2+H2O

4 comentarios:

  1. Este tema se me hizo realmente muy sencillo aun que lo que no me gusta es que dependes completamente de balancear bien una reacción, y claro saber si son de gramos a gramos , de gramos a mol, de mol a mol o de mol a gramos.
    La buena es que se pude comprobar sumando los resultados que te dan en la ecuación y si está bien, te da igual.

    ResponderEliminar
  2. Este tema es fácil, tal vez lo más complicado es comprender las reglas de la estequiometria y una que otra formula como lo menciona mi compañera.
    Sólo la práctica hará que lo desarrollemos de la mejor forma.

    ResponderEliminar
  3. eso es cierto es muy facil este tema. pero al momento de hacer lo demas es muy largo el resultado

    ResponderEliminar