martes, 21 de septiembre de 2010

Balanceo de ecuaciones químicas

El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad, recordando que en




H2SO4 hay 2 Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos

5H2SO4 hay 10 Hidrógenos 5 azufres y 20 Oxígenos



Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.



Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación

H2O + N2O5 NHO3



Aquí apreciamos que existen 2 Hidrógenos en el primer miembro (H2O). Para ello, con solo agregar un 2 al NHO3 queda balanceado el Hidrogeno.

H2O + N2O5 2 NHO3



Para el Nitrógeno, también queda equilibrado, pues tenemos dos Nitrógenos en el primer miembro (N2O5) y dos Nitrógenos en el segundo miembro (2 NHO3)



Para el Oxigeno en el agua (H2O) y 5 Oxígenos en el anhídrido nítrico (N2O5) nos dan un total de seis Oxígenos. Igual que (2 NHO3)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Reglas para asignar número de oxidación

 
  • El número de oxidación de cualquier elemento es cero, sin importar si se trata de un elemento monoatómico, como el sodio (Na), o diatómico como el oxígeno (O2). Si el elemento se encuentra libre al inicio o al final de la reacción de óxidoreducción, su número de oxidación es cero. 
  • En compuestos iónicos, el número de oxidación del metal corresponde al de su carga y, por tanto, es igual que el grupo de la tabla periódica al que pertenece. Por ejemplo, en el NaCl (cloruro de sodio) el sodio tiene un número de oxidación de +1. En el CaCl2 (cloruro de calcio), el número de oxidación del calcio es +2.
  •  Al oxígeno se le asigna un número de oxidación de –2, excepto en contados casos, como en el agua oxigenada, donde tiene número de oxidación de –1.
  • Al hidrógeno se le asigna un número de oxidación de +1, excepto en los hidruros metálicos, donde es –1.
  • El número de oxidación de un elemento es igual al grupo de la tabla periódica que le corresponde. Por ejemplo, el sodio está en el grupo 1 y el calcio en el grupo 2, por lo que sus números de oxidación son +1 y +2, respectivamente. Si el número de grupo en la tabla rebasa el número diez, se resta 10 al número del grupo y ése es el número de oxidación. Por ejemplo, el galio (Ga) se encuentra en el grupo 13 y el silicio (Si) en el grupo 14 y sus números de oxidación son, respectivamente, +3 y +4.
  • La suma de todos los números de oxidación de los elementos en un compuesto debe ser igual a cero. Por ejemplo, en el Na2O (óxido de sodio), se tienen dos cargas positivas (al haber dos sodios con número de oxidación de +1) y dos cargas negativas de un oxígeno, por lo tanto:
                                                            2(+1) + (–2) = 0.

  • Si se tiene un ión atómico, el número de oxidación debe ser igual al de su carga. Por ejemplo, para la especie K+, el número de oxidación es +1 y para la especie F– es –1.
  • Si se tiene un ion poliatómico, la suma de todos los números de oxidación debe ser igual a la carga del ion. Por ejemplo, en el ion SO4–2, la suma de los números de oxidación de un azufre y cuatro oxígenos debe ser igual a –2, debido a que el número de oxidación del azufre es +6.
  • Para asignar el número de oxidación de una especie que no está considerada en las reglas anteriores, debe hacerse lo siguiente: Por ejemplo, se desea asignar el número de oxidación del nitrógeno en el HNO3 (ácido nítrico). De acuerdo con la regla 4, el número de oxidación del hidrógeno XXX. El número de oxidación del oxígeno, por la regla 3, es –2. 
  • Como se tienen 3 oxígenos en la fórmula, el número de cargas positivas es:
                                                    3 (–2) = –6

Al haber sólo un hidrógeno con carga positiva neutraliza una carga negativa de las seis del oxígeno.

 
Por lo tanto, el número de oxidación del nitrógeno debe ser +5 para que la molécula sea neutra.