martes, 21 de septiembre de 2010

Balanceo de ecuaciones químicas

El método de tanteo consiste en observar que cada miembro de la ecuación se tengan los átomos en la misma cantidad, recordando que en




H2SO4 hay 2 Hidrogenos 1 Azufre y 4 Oxigenos

5H2SO4 hay 10 Hidrógenos 5 azufres y 20 Oxígenos



Para equilibrar ecuaciones, solo se agregan coeficientes a las formulas que lo necesiten, pero no se cambian los subíndices.



Ejemplo: Balancear la siguiente ecuación

H2O + N2O5 NHO3



Aquí apreciamos que existen 2 Hidrógenos en el primer miembro (H2O). Para ello, con solo agregar un 2 al NHO3 queda balanceado el Hidrogeno.

H2O + N2O5 2 NHO3



Para el Nitrógeno, también queda equilibrado, pues tenemos dos Nitrógenos en el primer miembro (N2O5) y dos Nitrógenos en el segundo miembro (2 NHO3)



Para el Oxigeno en el agua (H2O) y 5 Oxígenos en el anhídrido nítrico (N2O5) nos dan un total de seis Oxígenos. Igual que (2 NHO3)

2 comentarios:

  1. Este tema se me hizo complejo pero interesante e investigue algo del tema que es una reacción química es la manifestación de un cambio en la materia y la isla de un fenómeno químico. A su expresión gráfica se le da el nombre de ecuación química, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reacción.

    A + B C + D

    Reactivos Productos
    Para equilibrar o balancear ecuaciones químicas, existen diversos métodos. En todo el objetivo que se persigue es que la ecuación química cumpla con la ley de la conservación de la materia.
    La verdad es que te picas porque acomodas un número y se desbalancea el otro hasta que encuentras la solución que es balancear la ecuación.
    Fabiola Valdés.

    ResponderEliminar
  2. Este tema tiene su grado de complejidad, pero la verdad después de unos cuantos ejercicios este se vuelve dinámico y mucho más práctico; así también con base a los ejercicios no puedes tener problemas.

    ResponderEliminar